Visita comentada en el MNCARS sobre la exposición “Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera 1926-1939″.

Roger Schall, Los agricultores, 1935.

En el contexto de los programas públicos del Museo Reina Sofía haremos una visita comentada en torno a la exposición comisariada por Jorge Ribalta, Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939.


La actividad se desarrolla en el contexto del programa “A propósito de…” que como explica la página del Reina Sofía, “es un programa de visitas comentadas vinculado a las exposiciones temporales del Museo. Su objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas, incidiendo en su contenido crítico y buscando la contaminación mutua entre la esfera pública y la estrictamente artística”.

Gerda Taro, Excursión del Congreso Nacional de Escritores al Frente de Guadalajara, España, 1937.

El título de la charla será: “ Imaginación de la cultura proletaria: fotografía, cine y medios técnicos para una reconstrucción de la historia”. Aquí va un resumen de lo que trataremos:

La presentación se centrará en la génesis de lo que se denominó proletkult (cultura proletaria) asentada en bases revolucionarias en las que los medios técnicos de producción de imagen adquieren una importancia sin precedentes en la historia. La reunión de los objetivos revolucionarios y la transformación de las representaciones afectará tanto a la institución del arte, como a la concepción de un nuevo programa narrativo de la historia asentado en las imágenes técnicas y el montaje de los hechos. Nos centraremos en el caso soviético como núcleo genético del programa a partir de conceptos relacionados como “factografía” y “proletkult”, pero veremos a través de la exposición su irradiación y diversidad en la órbita de influencia del movimiento obrero internacional. Aun cuando la cultura de base generada a partir de estos proyectos mantiene una tradición propia muy compleja en cada contexto nacional, abordaremos las consecuencias no siempre obvias de la experimentación tanto en la forma como en la pragmática del proyecto. Tales consecuencias instauran el núcleo documental de las representaciones mediáticas en la actualidad y obligan a revisar críticamente nociones y estrategias propias de la llamada “comunicación de masas”.

Portada de la revista AIZ, n. 48, 1931

Nota de prensa del MNCARS

Leave a Reply

.