La Literatura como Laboratorio. Escribir desde las Nuevas Tecnologías.

Os copio la información disponible en la web del Medialab USAL de una mesa redonda en la que participo y un taller a cargo de Vicente Luis Mora, que prometen ser interesantes. En la mesa analizaremos el desarrollo de los nuevos modos de escritura asociados a los formatos en internet de los que los blogs de algunos de los participantes pueden ser buenos ejemplos, empezando por el del propio Vicente Luis Mora, el de nuestro compañero Alberto Santamaría o el que desarrollamos en paralelo a este blog docente bajo el título Avistamientos. En cualquiera de esos espacios podéis encontrar contenidos de interés para las asignaturas que en algunos casos ya hemos vinculado desde aquí. Esta actividad se realiza en colaboración con Medialab USAL. La conversación no se reducirá al formato blog, de modo que podremos abordar algunas de las cuestiones que seguramente se desarrollen de modo práctico y más en profundidad en el taller. Os invito a asomaros y participar en esta interesante propuesta del Medialab.

Rodney Graham, Rheinmetall / Victoria 8 (2003)

 

Durante los próximos días 19 y 20 de enero se celebrarán en MEDIALAB USAL estas jornadas sobre La Literatura como laboratorio: escribir desde las nuevas tecnologías, dedicadas a reflexionar las transformaciones que Internet y las nuevas herramientas digitales han supuesto para el entorno literario.

MESA REDONDA: La Literatura como Laboratorio. Escribir desde las Nuevas Tecnologías.

Las jornadas comenzarán el 19 de enero con una mesa redonda (gratuita y de libre participación), moderada por Álberto Santamaría (escritor y profesor de Análisis del discurso artístico y Arte contemporáneo en la USAL) en la que se abordarán los nuevos retos la los que se enfrenta la Literatura en la actualidad.

La mesa redonda contará con la participación de Víctor del Río (profesor de Teoría del Arte en la USAL), Francisca Noguerol (profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filología de la USAL)  y M. Ángeles Pérez (profesora titular de Literatura Española e Hispanoamericana de la USAL).

SEMINARIO Y TALLER. Mediaciones Digitales y Entornos Digitales

El 20 de enero se celebrará un seminario y un taller sobre Mediaciones digitales y entornos literarios, impartido por Vicente Luis Mora (director del Instituto Cervantes de Marrakech, escritor, gestor cultural e investigador de temas literarios. ).

El seminario  se divide en dos partes: una teórica, centrada en la comparación de las formas moderna, posmoderna y pangeica de actuar en el campo literario y otra más práctica, un taller que incluiría la exploración y creación de las herramientas de mediación digital en los entornos literarios, tanto críticos como creativos.

En la parte práctica se realizarán ejercicios como el diseño de un blog de crítica estética/literaria, utilizando todos los protocolos de nueva retórica que los medios permiten: imágenes fijas y dinámicas, etiquetado, hipervinculación, posicionamiento en buscadores, etc.

El seminario es de acceso público y gratuito hasta completar aforo (máximo 50 personas).

El taller tiene un límite de plazas de 23 personas por lo que es necesario hacer incripción previa.

Horarios y fechas asociados a las jornadas

19 de enero:

19.00: Mesa redonda en USAL TV

20 de enero:

10.00-11.30h: Conferencia pública de carácter teórico (Aula 21 de Facultad de Filología).

12.00-13.00h: Preparación para el desarrollo de la parte práctica-taller  (Aula 21 de Facultad de Filología).

16.00-20.00: Desarrollo de las prácticas-taller (Aula multimedia II de Facultad de Filología).

Leave a Reply

.