Curso de introducción al arte contemporáneo en el MUSAC

Llevamos unas jornadas del Curso de introducción al arte contemporáneo en el MUSAC de León, donde se están abordando en diversos módulos algunos aspectos sobre esa compleja práctica. En particular por lo que se refiere al módulo del que me encargo tratamos los aspectos limítrofes de la práctica artística con otras prácticas culturales, para lo cual hemos reclutado a algunos ponentes del máximo interés, algunos de ellos viejos conocidos y compañeros de la USAL.  Esta es la composición del bloque que tratamos y su planteamiento general.

Bloque IV. Desbordamientos discursivos, del concepto de arte al espacio social
Coordina: Víctor del Río (USAL).
El arte contemporáneo no ha dejado de explorar sus propios límites desde la crisis de la modernidad que supuso la explosión de las vanguardias históricas, a principios del siglo XX. Comprender los nuevos comportamientos artísticos en el siglo XXI exige tomar conciencia de esa crisis de las representaciones. Las batallas libradas por los nuevos artistas no son tanto una revuelta en contra de la tradición, como una expansión de sus fronteras. En este proceso se genera una nueva literatura sobre el arte y un arte que se hace literario, un contacto con otros elementos tradicionalmente excluidos de su labor, desde la creación sonora al uso de los sistemas de información.
Fechas: 7, 14, 21 y 28 de marzo. 18 de abril de 2012.
1. Sobre la cuerda floja: relaciones y conflictos entre arte y literatura. Alberto Santamaría. 7 marzo.
2. El giro sonoro de las artes y la música. Antonio Notario. 14 marzo.
3. Desbordamientos: espacio físico y espacio virtual. Karin Ohlenschläger. 21 de marzo.
4. La cultura en la red. Amador Fernández Savater. 28 marzo.
5. Límites del arte hoy. Víctor del Río. 18 abril.

Creo que el curso está saliendo bien y espero que sirva a los asistentes. Además puede seguirse en streaming a través de la web del MUSAC y de este blog. Espero que os sea de interés:

Leave a Reply

.