Debate sobre los centros de producción y “medialabs” en Toda práctica es local

Toda práctica es local es un proyecto que venimos desarrollando desde hace dos años y que se ha constituido como un espacio de debate sobre aspectos relacionados con las políticas culturales. En particular con el problema percibido desde hace tiempo por las asociaciones y trabajadores del  sector artístico de la falta de conexión de los grandes proyectos institucionales creados por las políticas culturales desde las administraciones, y los entornos para los que aparentemente van destinados. Este aterrizaje forzoso de museos y centros de arte en lugares sin un previo cultivo de la cultura contemporánea y sin instancias de formación suficientes genera un desfase entre los públicos, que siguen viendo estos proyectos como algo ajeno. En su lugar y para paliar esta situación se ha buscado visibilizar la cultura de base de esos contextos en los que se implantan los museos y permeabilizar las insituciones hacia un debate más constructivo.

En esta ocasión tratamos los “centros de producción” como instancias intermediarias que ofrecen recursos a los artistas y que también deberían buscar una implicación con los contextos en los que se ubican. Además este encuentro constituye las IV Jornadas de estudio del arte contemporáneo de Castilla y León que continuan bajo el proyecto Toda práctica es local

Centros de producción en contextos locales.

Fechas: 11 y 12 de marzo de 2011
Organiza:  P4
Dirige:  Víctor del Río
Coordinación: Rafael López Borrego, Araceli Corbo y Mariola Campelo
Lugar:  Salamanca, DA2

La presente edición de las Jornadas de debate sobre el arte contemporáneo de Castilla y León se presenta en continuidad con las reflexiones desarrolladas en ediciones anteriores. En esta ocasión se aborda un estudio de casos sobre la incidencia de algunos proyectos de producción artística y cultural que han modificado la escena artística de los entornos locales donde se implantaron. Se trata por tanto de convocar los relatos de algunos de los responsables de esos proyectos para someter a revisión estas experiencias históricas y extraer consecuencias, modelos de aplicación y aspectos mejorables con vistas al desarrollo de proyectos eficientes en el contexto de Castilla y León. Esta nueva convocatoria de las jornadas desarrolla además algunas de las cuestiones planteadas en la edición anterior acerca de la interacción de las instituciones con los entornos locales y el imperativo de interés público de las inversiones económicas de las administraciones locales bajo coordenadas socioculturales específicas. Para ello se reabre el foro “Toda práctica es local” creado con motivo de la edición anterior. En la necesidad de reconocer el trabajo y el mapa de proyectos de producción artística en la comunidad (labs y centros de producción) se constituirá una mesa redonda sobre esta cuestión en la que se integrarán responsables de las principales asociaciones profesionales y responsables de los centros de formación existentes. Las jornadas se dirigen por ello a los agentes involucradas en la gestión artística de la comunidad, estudiantes de Bellas Artes y a los creadores en activo.

Estudio de casos:

Viernes 11 de marzo de 2011:

Sesión de mañana (10 a14 horas):

Presentación de las Jornadas:
A cargo de los directores del P4 [Cristina Fontaneda, Emilio Navarro, Javier Panera y Agustín Pérez Rubio] y Víctor del Río

Arteleku (San Sebastián):
Presentación a cargo de Santi Eraso. Diálogo con Fito Rodríguez

Tabacalera. Centro Social Autogestionado en la antigua fabrica de tabacos de Lavapies (Madrid).
A cargo de Jordi Claramonte, Lucía Domínguez y José Luis Aznarte.

Sesión de tarde (17 a 19 horas): Abierta a la participación de nuevos ponentes mediante solicitud de un turno de intervención.

Mesa redonda sobre los centros de producción en Castilla y León:

Moderada por Víctor del Río, participan: Representante de AVA (Artistas Visuales Agrupados Castilla y León); Blanca García Vega (Asociación de Críticos de Arte de Castilla y León);  José Manuel Prada * (Decano de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca) y Óscar Gil (Director del Medialab USAL).

* En representación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca en el lugar del Decano estarán Marcelino Llorente Malagón (Vicedecano de Infraestructuras) y Miguel Ángel Gasco, profesor de arte y ordenador de la misma facultad.

Turnos de intervención:

Mercedes Martín de la Torre (Jefa de Sección del Sistema de Museos. Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Castilla y León)

Ángel Lozano Heras (Director de Servicio de Innovación y Producción Digital USAL y profesor en la misma universidad)

Miguel Ángel Gimeno (Servicio de Innovación y Producción Digital USAL)

Javier Panera Cuevas (Coordinador de Programación del Da2 y Profesor
de Historia del Arte de la USAL)

Charo Chávez, representante del “Colectivo Rémora”

Sábado 12 de marzo de 2011:

Sesión de mañana (10 a 14 horas):

Medialab Prado (Madrid):
Presentación a cargo de Marcos García.

Hangar (Barcelona):
A cargo de Joana Cerviá

Laboratoires (Aubervilliers, Francia):
A cargo de François Piron

Leave a Reply

.