Cursos y conferencias

Esther Ferrer

Se acerca la fecha del encuentro con Esther Ferrer que tendremos el día 8 de mayo de 2014 a las 19:00 y, como no puede ser de otro modo, es uno de los más esperados del ciclo que venimos desarrollando. Esther es una artista que ya forma parte de la historia del arte contemporáneo, así que no voy a poner mucho más énfasis en la conveniencia de que asistáis ese jueves. Sus planteamientos en el campo de la performance han sido decisivos para redefinir ese ámbito, pero sería insuficiente quedarse sólo con esa parte de su producción. Si echáis un vistazo a su página personal a la que he vinculado su nombre en esta entrada encontraréis bastante información interesante para preparar el encuentro. Podemos comentar en clase cuestiones previas para abordarlo y aprovechar más esta oportunidad. No os lo perdáis.

 

 

mayo 2, 2014 | Leave comment

Preparando el encuentro con Daniel García Andújar del próximo 26 de marzo de 2014.

El próximo miércoles integraremos en la asignatura de Teoría del Arte Contemporáneo la visita de Daniel García Andújar, que Alberto Santamaría y yo hemos programado para la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Como hemos visto en clase, sus propuestas se enmarcarían en el escenario que propicia la expansión de internet y el uso que algunos artistas hacen de estos recursos y de la estructura archivística de la red. Por supuesto, como en otras ocasiones, la actividad estará abierta a todos los interesados. Pero, por lo que respecta a nuestra asignatura, podemos enlazar la presentación de Daniel con algunos de los textos previstos para el comentario. A modo de recursos complementarios podéis revisar los ensayos en torno a la condición postmedia. También el comentario que ya os facilité que en su día escribí para uno de los proyectos en los que tuve la oportunidad de colaborar con el artista. Él mismo nos proporciona algunos textos para el comentario y para que podáis ir preparando el encuentro. Se incluyen entre ellos entrevistas interesantes que os darán más información sobre su enfoque y sus premisas conceptuales para abordar el trabajo artístico.

 

Textos facilitados por Daniel García Andújar para preparar el encuentro:

 

Artistas contra las cuerdas

iris cast

jacob cast

OpenCurating_DanielGAndujar

 

marzo 22, 2014 | Leave comment

Encuentro para hablar de fotografía contemporánea en la Fundación Telefónica, Madrid

Para aquellos que estén interesados, el martes día 4 de febrero de 2014, mantendré una conversación sobre fotografía en Madrid, en la Fundación Telefónica, con Ramón Esparza y Lucy Soutter. El título general del encuentro es “Recrear el mundo: puntos de vista en la Fotografía Contemporánea”, en este link podéis encontrar también el resto de las intervenciones. El evento tiene lugar en torno a la exposición que tiene lugar en estos momentos que muestra los fondos de la colección de la fundación. A nosotros nos toca en primer lugar para hablar más específicamente sobre “Los pintores de la vida moderna. Posmodernismo fotográfico desde Jeff Wall”, así que espero que tengamos oportunidad de poner a prueba las hipótesis que ya hemos dejado por escrito en algunas de las publicaciones que algunos conocéis. Si estáis en Madrid en alguna de las fechas señaladas quizá os interese.

febrero 3, 2014 | Leave comment

Para dejar constancia: Ignasi Aballí

El último de este año no decepcionó. Ignasi Aballí ha cerrado el ciclo de invitaciones a artistas que trabajan en el mundo real y que vienen a la facultad de Bellas Artes de Salamanca a tener una conversación con nuestros alumnos. Ignasi estuvo magnífico dejando que la ironía de su obra nos hablara sin la necesidad del énfasis, sin el irritante entrecomillado que la gente le pone con los dedos a las cosas que no lo necesitan. Nos mostró un recorrido bastante completo con esa humildad con la que él explica la impecable sencillez de sus obras. Sus soluciones precisas siempre apuntan a donde operan esos significantes cuyo significado ha sido borrado. Era de esperar que utilizara esa humildad de su relato para dejarnos constancia de las cosas nimias, nosotros hacemos lo que podemos con esta breve nota que llega con retraso. Los señalamientos de Aballí han sido un magnífico colofón para la última visita de este año. Tuvo lugar el lunes 25 de noviembre y sólo nos queda agradecerle haber estado con nosotros.

diciembre 4, 2013 | Leave comment

Con Eva Lootz

Hemos dejado pasar algo de tiempo desde que Eva Lootz estuvo en la facultad. Fue el 6 de noviembre de este año que se nos va, el 2013, y la veredad es que su paso por nuestro ciclo de conferencias fue un excelente modo de ir cerrándolo. Aún nos quedaba otro encuentro… Eva planteó, como solicitamos a nuestros invitados, un recorrido por su trayectoria. Recaló en sus procesos de alquimia, en los materiales diversos que han cristalizado en su universo, y eludimos casi intencionadamente recordar los nichos historiográficos con los que solemos ubicar a los artistas que como ella ya han hecho historia. En su lugar, la propia explicación de las obras bastaba por momentos para evocar la poética que encierra esa relación suya con los materiales. En fin, escuchar cómo se autorretratan algunos artistas ante un salón de actos abarrotado de alumnos de Bellas Artes no deja de ser un pequeño y gratificante espectáculo que nos llevamos los docentes de vez en cuando. Gracias a todos los que fuisteis, también a algunos de los compañeros que saben por qué hacemos este ciclo.

diciembre 4, 2013 | Leave comment

Sobre vanguardia y revolución.

Volvemos al CENDEAC en Murcia en el contexto de un curso de introducción al arte contemporáneo, con el encargo de hacer una aproximación a las relaciones entre vanguardia y revolución. Un tema complejo pero lleno de nodos interesantes que desentrañar. He definido el adelanto que me pedían como: Paisajes de la revolución. El arte y el cambio de la conciencia colectiva.

El siglo XX aparece recorrido por un eje revolucionario, por un anhelo de reiniciar la historia y borrar sus fracasos. El comienzo de este ciclo de secesiones, que ya es visible en el XIX, acaba transformándose en un síntoma repetido cada vez con más urgencia, hasta convertirse en un régimen de ruptura casi compulsiva. Esta conferencia abordará la relación entre el arte de vanguardia y la revolución como artefactos ideológicos y estéticos que operan en la fundación del mundo tal como hoy lo conocemos. Se abordarán los motivos y las alianzas no siempre explícitas entre estética y política.

octubre 23, 2013 | Leave comment

“Unneeded conversations” y otras cosas en Oporto

Gracias a la invitación del Instituto de Investigaçao em Arte, Design e Sociedade estuvimos en Oporto con una conferencia que vinculó el cine y la fotografía. A partir de la cercanía entre estos dos ámbitos haremos un recorrido inverso, remontando la lógica cronológica y técnica por la que la fotografía precede al cine. En las prácticas artísticas más recientes no siempre es así, de modo que vimos la presencia de los imaginarios cinematográficos en la obra de algunos de los artistas que han desarrollado el campo fotográfico con más solvencia. Entre ellos, inevitable, apareció nuestro ya conocido Jeff Wall.

Más tarde, con la presencia de algunos compañeros de la facultad de Bellas Artes de Salamanca volvimos a Oporto para tratar algunas posibles conlaboraciones con el Máster que desarrollan desde hace algún tiempo allí, una sugerencia intersante para todos aquellosque acabáis la carrera y os gustaría continuar vuestros estudios, esta vez en el país vecino.

 

octubre 23, 2013 | Leave comment

Juan Luis Moraza: sobre la investigación artística

El próximo 17 de abril (2013) nos vemos en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca con Juan Luis Moraza, artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidad de Vigo). La obra de Moraza, tanto artística como teórica, es especialmente interesante para nosotros porque es uno de los creadores contemporáneos más reflexivos y conscientes de los procesos productivos. Como le hemos pedido, abordaremos los aspectos relacionados con la investigación artística, en particular, referidos a su propia trayectoria, con alusiones a “sus referencias, sus aspectos relavantes, sus propósitos, sus mecanismos materiales, sensibles estrcuturales y simbólicos de elaboración”, según nos indica en los emails preparatorios del encuentro.

De momento, ya nos ha facilitado una serie de textos que servirían para aprovechar mejor la jornada en la que estaremos debatiendo estos temas con él. Este tipo de encuentros permiten dar sentido a la tarea que realizamos en la facultad, tanto docentes como alumnos, pensando de nuevo el “por qué” de la producción artística en nuestro momento actual. Dotar de sentido una actividad como la práctica del arte es más necesario que nunca. Con Moraza, estoy seguro, tendremos mucho de que hablar sobre esto.

Os adjunto los textos que vamos a trabajar  y os invito a participar activamente.

el inicio de una exclamacion

EL DESEO DEL ARTISTA

VERBIMAGENES

cristofol

Juan Luis Moraza

abril 5, 2013 | Leave comment

Imágenes del tiempo

Antes de irnos de vacaciones de Semana Santa tuvimos la suerte de participar en el curso organizado por el profesor Antonio Notario, Imágenes del tiempo, en lo que probablemente será uno de los últimos Cursos Extraordinarios del antiguo sistema de créditos. Estos cursos quedan en gran medida obsoletos tras la implantación de los famosos ECTS de los actuales grados, de modo que era una oferta para los últimos alumnos de licenciatura y también para todos aquellos que libremente acudieran como interesados.

Ptolomeo conversa con Boecio, grabado de Rafael.

Estoy seguro de que ha habido intervenciones que os han intersado, como a mí, entre las de algunos de los profesores con los que ya hemos colaborado en otras ocasiones, por ejemplo, Román de la Calle, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Valencia, una referencia para todos en el campo de la estética.  De los profesores de la casa, también estuvieron José Luis Molinuevo, Domingo Hernández, José Gomes Pinto (que, aunque venido de Portugal, es para mí un compañero de la USAL), o nuestro querido Ricardo Piñero que atravesaba momentos difíciles como Decano de la Facultad de Filosofía por asuntos cuya sola mención haría un favor a quienes se han encargado de hacer de ello el enésimo circo local para periódicos de provincias. La presentación de Ricardo, de hecho, me pareció especialmente irónica en el contexto, dado que trataba sobre la obra de Boecio, un personaje cuyos avatares biográficos y su integridad como pensador le llevaban a un sacrificio personal demasiado frecuente en la historia. Como escribía Antonio Notario en su presentación del curso, se trataba de “Una nueva oportunidad, por lo tanto, para compartir unos días en el entorno de la Facultad de Filosofía y de conocer de primera mano lo que se está pensando y publicando en relación con la estética de la temporalidad. A pesar de los pésimos tiempos que vive la Filosofía en España, debido a las medidas gubernamentales, un grupo de alumnos, artistas, investigadores y profesores volveremos a mostrar el profundo sentido de los estudios humanísticos y la necesidad de no darles la espalda en la enseñanza pública”.

abril 1, 2013 | Leave comment

Seguimos con Marta de Gonzalo y Publio Pérez

Continuamos este miércoles 20 de marzo de 2013 el cliclo de visitas de artistas que nos cuentan su trabajo en primera persona. En esta ocasión dos artistas, Marta de Gonzalo y Publio Pérez, que vienen prestando una especial atención a los vínculos entre imagen audiovisual y educación. Ellos mismos, implicados profesionalmente en la docencia, utilizan el término “alfabetización audiovisual” para referirse a las nuevas necesidades de descodificación y análisis del consumo masivo que hacemos de las imágenes mediáticas. Y este planteamiento, que se bifurca entre la docencia y la producción artística, será previsiblemente uno de los argumentos centrales de su presentación. Os recomiendo que conozcáis su trabajo de cerca. Para quien quiera saber más, aquí va un texto breve en el que explicaba hace un tiempo algunas de sus claves:

La Intención ”, en Ohlenschläger, Karin y Rico, Luis (eds.), Banquete. Nodos y redes, Madrid, SEACEX / Turner, 2009, p. 330-331.

Marta de Gonzalo y Publio Pérez han desarrollado un discurso artístico que vincula su producción con la práctica educativa, o lo que es lo mismo, han establecido como premisa que la función artística es, en sí misma, una forma de educación. Este planteamiento se asienta en el hecho de que toda experiencia estética constituye una crisis ante una realidad insatisfactoria, y que el pensamiento utópico de cada individuo articula la única posibilidad emancipatoria ante el mundo administrado. Se vuelve así una prioridad la producción de herramientas de conciencia alternativas para una construcción de la subjetividad no determinada por la asimilación de arquetipos derivados del sistema económico. Tales premisas universalistas chocan frontalmente con la atomización individualizante y con el relativismo. Se sitúan, de paso, fuera del circuito artístico como garantía de un reconocimiento corporativo y esencialmente esteticista, y conculcan un modelo de autonomía artística que no escapa, a pesar de sus travestismos y sus simulacros, de la herencia moderna.

La intención, por tanto, trata de ser simultáneamente un proyecto educativo aplicable y un proyecto artístico. Dada la naturaleza de su puesta en escena se despliega en diferentes soportes y discursos, se muestra en exposiciones como un ciclo de cuatro vídeos exhibidos en construcciones de madera en forma de pupitres, acompañados de un conjunto de dibujos y grabados sobre papel o intervenciones directas sobre la pared. El contenido de los vídeos es una extensa serie de narraciones de una voz en off sobre un montaje de imágenes que incluye entrevistas y fragmentos montados según el orden temático de “infancia”, “adolescencia”, “adultos” y “vejez”. El proyecto se completa con un libro que trata de ser un manual aplicable en la labor educativa real de profesores de los distintos ciclos formativos. El soporte audiovisual no se presenta exclusivo de la instalación sino que circula junto al libro a modo de material utilizable en diferentes contextos orientados a la educación.

La confección de un “libro de texto” alternativo sería un foco de resistencia que retorna al origen del problema del saber-ver, a la comprensión sensible de la realidad, tanto en su vertiente epistemológica como en su dimensión política, de la que es indisociable. El epicentro de la acción política que puede aportar el discurso artístico parece estar, por consiguiente, en una reinvención de las estrategias educativas.

Los planteamientos defendidos por Marta de Gonzalo y Publio Pérez entroncan con una tradición de la vanguardia histórica orientada a la transformación de la conciencia a través del arte, pero lo hacen desde un nuevo contexto mediático donde la conciencia estética está determinada por los códigos audiovisuales. Reinterpretan de hecho la función del arte en un contexto en el que el tráfico simbólico y las industrias de la subjetividad desbordan los antiguos conceptos de propaganda. En esa nueva realidad la idea de una alfabetización audiovisual sostiene el eje fundamental de las obras a partir de la experiencia educativa. Su propio trabajo como educadores da sentido así la necesidad de su obra como respuesta al desamparo que el sistema propicia y les obliga también a sortear los riesgos ideológicos del dogmatismo en los que ya cayeron los antiguos proyectos de vanguardia.

 

marzo 18, 2013 | Leave comment