Víctor del Río
 
Breve CV
Libros
Ensayos
Artículos en Internet

Textos sobre Artistas
Docencia
 
Contacto
BLOG
 
 
 
 
 
 
Ensayos
Ensayos > Las interpretaciones de Edwuard Ruscha. Avatares de la fotografía objeto

 

“Las interpretaciones de Edwuard Ruscha. Avatares de la fotografía objeto”, en Papel Alpha. Cuadernos de Fotografía y Vídeo, nº 6 (2002-2003), pp. 3-23. ISSN: 1136-4831

Víctor del Río

En 1962 Edward Ruscha editaba una pequeña tirada de libros de fotografías bajo el título Twenty six Gasoline Stations. La portada parecía anunciar cínicamente un contenido que no encerraba ningún otro misterio que la literalidad de su enunciado. A partir de este libro y los que se sucedieron después la obra de Ruscha fue incorporada como parte de una lectura de la historia reciente del arte que conecta ciertos usos de la fotografía con el arte conceptual desarrollado más tarde. Como es bien sabido, Ruscha produce una serie de libros de fotografías presentados con el formato de catálogos de objetos y espacios del paisaje de Los Ángeles. El hecho de catalogar espacios anónimos, el tratamiento fotográfico de las gasolineras, los parkings o los inmuebles, y la sucesión de estos libros desde 1962, parece reconducir su obra hacia posiciones que artistas posteriores como Dan Graham desarrollarían en planteamientos más propiamente conceptuales...

Descargar PDF Bajar PDF

   
   
   
 
 
  Licencia de Creative CommonsVíctor del Río 2010