Víctor del Río
 
Breve CV
Libros
Ensayos
Artículos en Internet

Textos sobre Artistas
Docencia
 
Contacto
BLOG
 
 
 
 
 
 
Ensayos
Ensayos > La rentabilidad melancólica de la fotografía. Fotografía y formalismo

 

“La rentabilidad melancólica de la fotografía. Fotografía y formalismo”, en Lápiz. Revista internacional de arte, año XIX, 2002, n.º 186, pp. 44-55. ISSN: 0212-1700

Víctor del Río

Durante los años noventa la importancia del medio fotográfico en el arte ha llegado a ser evidente. Aunque las raíces de este protagonismo podrían encontrarse en décadas anteriores, es entre los ochenta y los noventa cuando se consolida un discurso claro en torno al medio fotográfico. Ese protagonismo no se traduce sólo en una presencia accesoria, como complemento y documentación de las obras no objetuales, o bajo la forma de una herramienta escenográfica en instalaciones, sino que apunta a la aparición de un nuevo “género artístico” (en contra de lo que dicen sus textos programáticos) que se hace un hueco definitivo entre otros de mayor tradición. Es precisamente de las crisis de los géneros artísticos tradicionales de donde parecen surgir soluciones para rehabilitar las potencialidades icónicas de la imagen a través de la fotografía. De su legitimación como soporte de obras finales, como cuadro en cuya superficie se deciden todos sus significados, se ha encargado una serie de historiadores, críticos y artistas mediante una literatura en gran parte asentada sobre las bases semióticas del postestructuralismo...

Descargar PDF Bajar PDF

   
   
   
 
 
  Licencia de Creative CommonsVíctor del Río 2010