Víctor del Río
 
Breve CV
Libros
Ensayos
Artículos en Internet

Textos sobre Artistas
Docencia
 
Contacto
BLOG
 
 
 
 
 
 
Ensayos
Ensayos > La estética del documento. Revisiones del arte y la teoría

 

"La estética del documento. Revisiones del arte y la teoría”, en Lápiz. Revista internacional de arte, año XIX, 2000, n.º 166, pp.: 55-63. ISSN: 0212-1700

Víctor del Río

 

 

En 1970, en Cahiers du Cinema, Roland Barthes intentaba explicar una serie de fotogramas de Eisenstein desde un punto de vista insólito. En estas imágenes se percibían algunos rasgos o gestos sin una función clara en el conjunto simbólico y visual de la escena. Combinaciones de elementos en apariencia insignificantes, pero que perturbaban la recepción de la imagen. Barthes recurre a los ejemplos sin haber llegado a aclarar demasiado de qué está hablando, y sólo con el apoyo de esos fotogramas se aventura a proponer lo que denomina un sentido “obtuso”, característico del cine de Eisenstein, pero extensible a otras imágenes. Lo obtuso de la imagen hace inevitablemente oscuro el discurso crítico, sabotea el metalenguaje que tiene como referencia la fotografía y el audiovisual. Más tarde, en una obra de espíritu marcadamente intimista como es La cámara lúcida, Barthes sustituirá la idea de “lo obtuso” por el concepto de punctum, es decir, algo punzante que asalta al espectador. El cambio sólo es nominal porque ambas expresiones se refieren a lo mismo...

Descargar PDF Bajar PDF

   
   
   
 
 
  © Víctor del Río 2010