"Roland Barthes y las estrategias del nuevo realismo", en Antonio Notario (ed.), Estética: perspectivas contemporáneas, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2008, pp. 87-201, ISBN: 978-84-7800-309-9.
Víctor del Río
En 1970, en Cahiers du cinéma, en un texto titulado “El tercer sentido”, Roland Barthes asumía el reto de explicar una serie de fotogramas de Eisenstein desde un punto de vista insólito. En estas imágenes detenidas se perciben algunos aspectos, combinaciones de elementos, sin una función clara en el conjunto simbólico y visual de la escena. Gestos en apariencia insignificantes, pero que no dejan de perturbar la recepción de la imagen. Este tercer nivel es descrito bajo el concepto de “significancia”, que procede de Julia Kristeva, quien, por otro lado, había abordado la relación entre lo artístico y literario y el concepto de lo verosímil en su vínculo con lo real y con la génesis del sentido. Barthes recurre a los ejemplos con la intención de aclarar en la medida de lo posible de qué está hablando, y sólo con el apoyo de esos fotogramas se aventura a proponer lo que denomina un sentido “obtuso”, característico del cine de Eisenstein, pero extensible a otras imágenes. ..
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