Víctor del Río
 
Breve CV
Libros
Ensayos
Artículos en Internet

Textos sobre Artistas
Docencia
 
Contacto
BLOG
 
 
 
 
 
 
Ensayos
Ensayos > Rolnad Barthes y las estrategias del nuevo realismo
 
 

“Lugar y amnesia. Paisajismo fototextual en el arte de concepto”, en Pliegos de Yuste. Revista de cultura pensamiento europeos, n. 11-12, 2010, ISSN: 1697-0152, pp. 125-130.

Víctor del Río

Resulta así paradójico en el mundo del viaje global y de la ubicuidad a través del desarrollo de los transportes, ya sea en las profecías de Virilio o en la de otros autores del Apocalipsis contemporáneo, que el escenario no cambie sustancialmente en puntos remotamente alejados del planeta. Quizá la forma craquelada con la que se nos ofrece la imagen de la tierra en Google Earth sea una emanación residual del informalismo de los mapas, de su involuntario parentesco con las pinturas de Pollock, un parentesco que exaltara la paranoia del macarthismo cuando se elevó la sospecha de que aquellas superficies cubiertas de pintura azarosa contenían en realidad mapas encriptados que revelaban posiciones estratégicas. Esos escenarios sin huellas, sin señas de reconocimiento, confirman los diagnósticos sobre un destino anómico de la modernidad. El núcleo melancólico de esa nueva experiencia del lugar fue, en efecto, pronosticado por tantos autores en los dos siglos pasados. En el devenir de las prácticas artísticas la presencia de esta pulsión paisajística podría ser rastreada como una constante y un síntoma, y buena parte de la fotografía contemporánea no hace sino monumentalizar estas imágenes y transformarlas en cuadros que al modo romántico nos hablan de un sentimiento de lo sublime asociado a un sistema económico de la demolición. Ahora bien, esas imágenes habituales hoy en las salas de exposiciones tienen su antecedente en una deriva quizá poco conocida del arte de concepto. En las prácticas de algunos de los artistas de los años 60 y 70 encontramos obras que son en realidad publicaciones y fotoensayos concebidos para ser tratados como pequeños relatos en los que se combina narración e imagen. Resulta sorprendente comprobar la coincidencia de intereses en la definición de ese nuevo paisajismo contemporáneo entre algunos de los artistas más influyentes formados y relacionados con el arte de concepto. Aunque podemos rastrear comportamientos similares en otras latitudes, la complicidad entre estos artistas muestra la raíz americana de las estrategias fototextuales y su relación con determinadas concepciones del paisaje.

Jeff Wall, Landscape Manual, 1970, p. 52.

   
Descargar PDF Bajar PDF
   
   
   
 
 
  Licencia de Creative CommonsVíctor del Río 2010