Taller sobre la investigación en la práctica artística.

El día 7 de abril (2012) por la mañana, desarrollaré para algunos alumnos y exalumnos del Máster Oficial en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual que comparten el MNCARS, la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid, un taller sobre el concepto de “investigación en la práctica artística” con una pregunta de fondo: ¿qué es investigar para el arte? Esa pregunta afecta a la naturaleza de la práctica en el contexto actual, especialmente acosado por los cambios y por la decadencia de la institución académica en una crisis de referencias, valores y recursos sin precedentes. En esa crisis podríamos decir que los saberes y disciplinas de las llamadas “humanidades”, de las que el arte sería un ejemplo de máxima radicalidad, están siendo marginadas de manera muy visible. Me parece un tema especialmente oportuno que se ha estado planteando en otros foros como es la última Documenta (13) de Kassel, donde se debatió en un evento mantenido durante los días 8 y 9 de septiembre bajo el título “On Artistic Research: A Two-Day Conference with the Art Academy Network Developed by dOcumenta (13)” y que articula algunos de los textos programáticos de la edición de este año, en concreto a partir del que firma Chus Martínez bajo el título “How a Tadpole Becomes a Frog. Belated Aesthetics: Politics, and Animated Matter: Toward a Theory of Artistic Research”, p. 46-57 del catálogo.

Nuestro planteamiento va a reconsiderar algunas otras cuestiones de raíz teórica pero que se vuelcan en la práctica de manera continuada desde las escisiones modernas. No deja de ser sintomático, por ello, que este asunto salte a la palestra en foros diversos. Algunos se han tomado la molestia de tratar de definir tales conceptos como el de investigación o conocimiento artístico, pero el desafío es demasiado grande… por ahora, para nosotros, se trata más bien de una aproximación en la que cuento con la suerte de tener unos interlocutores que han desarrollado una importante tarea previa en este Máster. Como se trata de un taller espero que podamos plantearnos allí algunas cuestiones de interés e incluso mantener un posible intercambio posterior a partir de los aspectos que se aborden y que completarán esta entrada con las conclusiones o preguntas que surjan en el diálogo. Os espero.

 

El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1965-1982) en el que colaboraron numerosos artistas

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